Perú Salkantay Trek

PERÚ EN 16 DÍAS. PARTE 3: VALLE SAGRADO.

Visitamos el Valle Sagrado de los Incas, que se encuentra a unos 15 km al noreste de la ciudad de Cusco.

Índice de Contenidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

DÍAS 8 A 10

Día 8: Descanso

Tras el chute que nos pegamos los primeros días y el exhausto trekking, necesitábamos parar un poco. Así que decidimos tomarnos el día de descanso en Cusco.

Nos alojamos en el Sight Qoricancha. En su momento, era un hospedaje nuevo, por lo que nos hicieron una oferta especial, y nos alojaron en la mejor suite. Las vistas del Qoricancha eran increíbles. Nos ofrecieron un servicio de lavandería, para poder lavar la ropa que utilizamos durante el trekking. Nos sentimos muy a gusto, y pudimos descansar muy bien. Nos gustó tanto que decidimos extender nuestra estancia una noche más.

Como todos los hosteleros en Cusco, también ofrecían paquetes de excursiones. De entre todos los que habían, nos pareció interesante (y a muy buen precio comparado con otros sitios), el del Valle Sagrado de los Incas.

Nos planteamos hacer la montaña de siete colores, pero la verdad que más esfuerzos físicos, más altura, y todo lo que conllevaba, no nos apetecía. ¡Es uno de los motivos por el que tenemos un viaje pendiente a Perú!.

VALLE SAGRADO PERÚ

El Qoricancha fue uno de los principales templos incas, que luego fue destruido por los españoles durante el proceso de colonización. Allí se rendía principalmente adoración al dios inca Inti (el Sol).

Día 9: Valle Sagrado Inca

El Valle Sagrado de los Incas, es el valle del río Urubamba. Este valle, también llamado “Willcamayu” por los incas, era más que un importante centro agrícola de la época. Para los incas fue un elemento importante en la cosmología religiosa.

Ellos creían que el flujo del Urubamba estaba estrechamente ligado a las constelaciones y las montañas, también, que el valle era la contraparte de la Vía Láctea en la Tierra. Siendo su centro Cusco, que proviene de la palabra quechua “Qosqo” la cual significa “ombligo del mundo”.

Laguna Piuray: Chinchero

La primera parada del tour era la laguna de Piuray, en Chinchero. Está ubicada a 29 km de Cusco, y es la principal fuente de agua para la ciudad de Cusco. Está rodeada de diversas comunidades campesinas, dónde pudimos observar las actividades cotidianas de los campesinos.

Písac

Písac se trata de un complejo arqueológico situado a 30 km de la ciudad de Cusco. Este yacimiento es uno de los más importantes de la zona. Destaca por sus pintorescas callecitas repletas de comercios locales, donde puedes encontrar cosas típicas para comer como el “choclo con queso”, entre otras.

Centro textil

Fuimos a visitar un centro textil tradicional de Cusco. Allí nos explicaron todo el procedimiento de confección, desde cómo obtienen la lana de las ovejas, vicuñas o llamas; el proceso de lavado de las mismas con una planta llamada “saqta”, que actúa como detergente; el hilado con la rueca (pushca); el tinte de las telas, siendo uno de los pocos lugares del mundo que se ha logrado casi todas las tonalidades del espectro luz a base únicamente de tintes naturales; finalizando el proceso con el torcido de los hilos, dónde se hacen los ovillos de lana.

Es una experiencia que recomendamos sin duda, las trabajadoras fueron muy simpáticas, y la explicación del proceso se hace amena y divertida.

Moray

Se trata de otro sitio arqueológico del valle, situado a 3.500 m sobre el nivel del mar. Se caracteriza por sus peculiares andenes circulares, que dan lugar a varias “teorías alienígenas” sobre su construcción y uso. Os invitamos a que cuando visitéis todas estas zonas arqueológicas del Valle Sagrado, no dejéis de ver documentales al respecto, es cuanto menos interesante, sin duda, hay un misterio que rodea la forma de construcción de los incas.

VALLE SAGRADO MORAY

Moray era posiblemente un centro de investigación agrícola incaico donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas, la disposición de sus andenes produce un gradiente de microclimas.

Maras

Se trata de un pequeño pueblo situado a 3300 m de altitud. Es conocido, sobre todo, por sus salineras. Las salineras de Maras están conformadas por más de tres mil pozos de sal natural, cada uno de los pozos tiene una dimensión de unos cinco metros cuadrados.

Estos pozos se encuentran en una zona donde el sol irradia muy fuertemente, ya que este proceso es necesario para el secado de la sal. Por lo que recomendamos que llevéis protector solar, gorra, gafas de sol

Las vistas de las salineras son espectaculares. El área por dónde dejan pasar a los turistas está un poco restringida, ya que se tiene que preservar el buen estado de los pozos. Incluso, creo que a día de hoy, las salineras están cerradas a los turistas, tras las denuncias de los productores por contaminación en pozas de cristalización.

La sal rosa se extrae solo de 4 lugares en el mundo y uno es Maras, las más de 3,000 fosas son trabajadas por las familias del pueblo. Cada familia posee un número determinado de pozos que se heredan de generación en generación. Cuando dos familias diferentes se unen, por compromiso de sus descendientes, juntan sus pozos, incrementando así su patrimonio.

Ollantaytambo

Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más majestuoso del Imperio Inca. Este sitio es un ejemplo perfecto para comprender la planificación urbanística de los incas. Te encontrarás con callejuelas empedradas, ruinas, descomunales muros y sus terrazas agrícolas. Desde la parte superior se observan unas impresionantes vistas del Valle Sagrado. Este lugar era considerado como una fortaleza, ubicado estratégicamente para controlar el Valle Sagrado.

Este lugar, también se rodea de misterio… ¿Cómo fueron esos enormes bloques de piedra llevados a la cima de la montaña desde las canteras, que se encontraban a muchos kilómetros de distancia? ¿Cómo fueron cortadas y con qué equipos? ¿Cómo fueron plantadas y puestas en su lugar? En la foto podéis observar con detalle el perfecto encaje de las piedras usadas en la construcción.

Día 10: Visita a museos

Nuestro décimo día en la ciudad de Cusco decidimos visitar unos cuantos museos: el museo Inka, el museo de Arte Popular, el museo de Arte Precolombino. Podéis encontrar muchos más, algunos son gratis, otros se pagan, las entradas no suelen superar los 10 soles.También lo aprovechamos para planificar nuestro viaje a Paracas, que contaremos en la Parte 4. Dónde visitaremos el pueblo de Ica, famoso por su pisco; y Huacachina, el increíble oasis en medio del desierto dónde puedes perderte y realizar actividades que te subirán la adrenalina como sandboard o buggy.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA O PROPUESTA?

¡Contáctanos!

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies